El proyecto del Campus Diversia “Diversia: Agroecología y Tecnología para el desarrollo rural”, comenzado en enero de 2021, desarrollado dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020 y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) continúa su curso. Con motivo de la finalización del segundo año del proyecto, hacemos un balance de las acciones realizadas en este periodo.
Comenzamos este año 2022 colaborando con el IES La Hoya de Buñol y sus estudiantes de Grado Medio de Aprovechamiento Forestal en unas jornadas de formación. Eventos como este nos ayudan a dar a conocer el proyecto, colaborar con su difusión y su visibilidad y compartir conocimientos y experiencias con agentes educativos del entorno rural.
Herbes del Molí nos ha seguido apoyando, formando y asesorando en nuestras acciones en relación con las plantaciones por esquejes.
Realizamos una formación específica en colmena 4.0 con la empresa Global Bee Project. Este proyecto pretende generar una solución de trazabilidad que permita la localización y la medición de distintas variables en tiempo real, relevantes para la vida y la productividad de las colmenas. Hemos seguido trabajando junto al IES La Hoya de Buñol y con el asesoramiento de Radinganorum en las 50 colmenas de abejas instaladas en la primera fase del proyecto.
En este sentido, uno de los grandes hitos del año ha sido el envasado del primer kilo de miel. Aunque el primer corte de miel se suele hacer en verano, a finales del mes del mes de mayo procedimos al corte de 20 kilos de miel. El número de abejas, polinizadores y otros insectos disminuye a marchas forzadas. Nuestro objetivo es promover acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, que incrementen su abundancia y diversidad y que apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.
En estos últimos meses del proyecto trabajamos para consolidar las acciones y todo lo realizado y para poder seguir desarrollando lo proyectado a medio y largo plazo.
Continuamos manteniendo 10 puestos de trabajo de personas con discapacidad, que se ampliará en el 2023 con una persona más.