En la configuración del Campus convergen, distintas vertientes o ejes de desarrollo que inciden significativamente en la inclusión social, educativa, cultural, laboral y medioambiental:
Un eje social a través de la planificación de actividades juveniles, la experiencia y dinámica grupal, la pedagogía del tiempo libre y la animación sociocultural, diseñadas para todos y específicamente para las personas con discapacidad o vulnerabilidad social;
Un eje medioambiental dirigido hacia la educación e interpretación del medio natural, el estudio de entornos ecológicos, la innovación, la sostenibilidad y el desarrollo;
Un eje sociolaboral por medio de la formación laboral y el empleo con apoyos para personas con discapacidad, enfermedad mental, y personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social, implementando programas de custodia del territorio, la recuperación paisajística y la protección del medioambiente;
Y un eje en torno al desarrollo rural, la vulnerabilidad y fragilidad social, generando un espacio natural accesible y adaptado para el turismo y ocio en familia, e impulsando diversos programas pedagógicos y de respiro para cuidadores, familias, y en general el tejido asociativo.