Mapfre ha premiado la labor del Campus Diversia con la concesión del Reconocimiento MAPFRE Inclusión Responsable a este proyecto de Amica en la Comunidad Valenciana. Este premio supone un enorme impulso para el ilusionante trayecto que Amica comenzó en 2016 con la puesta en marcha del Campus Diversia, con la colaboración de otras entidades como COPAVA, ADIEM; AVAPACE; COCEMFE, ALCER, Asociación Sindrome de Noonan, FEDER, CINESIN, la Asociación Española de Cefaleas o EXPERIENTIA, entre otros. Un camino guiado en todo momento por el deseo de mejorar la vida de las personas, el motor principal de la labor que la asociación desarrolla desde 1984, centrándose en sus capacidades y trabajando por su autonomía e independencia.
El Campus Diversia, situado en la Finca Mijares en los municipios de Yátova y Buñol (Valencia), es un proyecto socio-ambiental concebido como un centro de referencia en inclusión social, empleo y educación medioambiental. El objetivo es convertir este proyecto en una referencia internacional en el ámbito de la educación, la discapacidad, la enfermedad mental y las personas en situación de vulnerabilidad y exclusión social a través de la formación sociolaboral, la custodia del territorio, el desarrollo rural y las actividades en el medio natural.
El entorno natural de la finca abarca 412 hectáreas, regadas por el río Mijares, que cuenta con extensos bosques, viñedos, olivares y tierras de regadío. Es un lugar con historia, con edificaciones y espacios singulares, como su enorme masía del s. XIX, que sirve como lugar de encuentro e intercambio de conocimiento. Pero, sin duda, su potencial en cuanto al desarrollo de actividades en el entorno natural, lo hacen un lugar con un encanto singular.
Uno de los objetivos principales del Campus Diversia es ofrecer oportunidades laborales en el entorno rural, creando futuro en especial a las personas jóvenes. El proyecto pretende ser dinamizador de actividad medioambiental y cultural en la zona y contribuir, igualmente, con el asentamiento de la población en entornos rurales, y ser un elemento generador de oportunidades de empleo que evite que las personas residentes en el entorno tengan que trasladarse a otras ubicaciones a vivir.
El Campus es también un agente experimental de cómo mejorar el medio ambiente y luchar contra el calentamiento global, origen del cambio climático. Cada árbol que plantamos, sumados a los miles que ocupan la finca desde hace décadas, nos ayuda a luchar contra la deforestación y a limpiar la atmósfera, absorbiendo el CO2 contaminante. Para conseguirlo, se está creando mayor biodiversidad, comenzando con la plantación de más de 50 especies autóctonas como el roble valenciano, el tilo o el arce. Además, se están recuperando los viejos cultivos tradicionales que estaban abandonados, como viñedos, hierbas aromáticas y olivos.
En el Campus Diversia se está creando el mayor espacio accesible de Europa en el medio natural, para que cualquiera pueda disfrutar de la naturaleza. Un lugar en el que las personas pueden formarse, poner en práctica y desarrollar sus capacidades gracias al método de formación aplicado en Amica en todos sus centros especiales de empleo. Se trata de un modelo de formación dual, que combina formación y práctica laboral, mediante el cual se adquieren los conocimientos requeridos para desarrollar las actividades y se ponen en práctica en el propio Campus en actividades centradas principalmente en la recuperación y explotación de viñedos y olivos. También en las labores orientadas al cultivo de plantas aromáticas y medicinales.
En lo que al cuidado de la naturaleza se refiere, las actividades se centran en la gestión forestal y recuperación paisajística de espacios naturales que forman parte de la Red Natura 2000, con alto valor ambiental, que se constituyen como un entorno físico y social saludable. Se trata de un lugar privilegiado para promover habilidades y competencias individuales de salud.
Es este, por tanto, un espacio donde trasladar y poner en práctica todo lo aprendido y desarrollado por Amica en sus 38 años de existencia, donde compartir y gestionar el conocimiento. Casi cuatro décadas en las que Amica ha perseguido y persigue unos objetivos basados en descubrir las capacidades de las personas, sin centrarse en sus limitaciones. Precisamente con las capacidades de las personas se viene impulsando este proyecto que tiene vocación de crear oportunidades para todas las personas dentro de la diversidad, y demostrando que todos somos personas siempre, y que a todas, tarde o temprano, nos alcanzará algún tipo de discapacidad. Y cuando esto ocurra, en nosotros está cambiar la percepción de la realidad: nuestras limitaciones no son el todo, son solo una parte de nuestra existencia.
Este es el modelo de inclusión que ha recibido el reconocimiento de Mapfre, que ha sido recogido por el presidente de Amica, Joaquín Navamuel, Miguel Martínez, persona usuaria del Campus, y Tomás Castillo, gerente del Campus Diversia y de Amica.