El proyecto “Diversia: Agroecología y Tecnología para el desarrollo rural”, que se ha llevado a cabo en el Campus Diversia desde enero de 2021 hasta febrero de 2023, se ha desarrollado dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020 y ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Una vez finalizado queremos compartir el balance de las actividades realizadas a lo largo del proyecto y de los objetivos conseguidos y sus efectos directos en las personas.
Este proyecto ha contribuido al mantenimiento del empleo de 7 personas con discapacidad y a la incorporación de otros 4 trabajadores. Gracias a los planes de empresa desarrollados, nuestro Centro Especial de Empleo (CEE) de iniciativa social, Diversia Empleo, seguirá avanzando hacia su consolidación.
Los resultados medibles en las personas es la motivación principal por la que trabajamos en el Campus Diversia de Amica y por la que creamos el CEE de iniciativa social Diversia Empleo.
Desde 1984, Amica apuesta por descubrir las capacidades de las personas para que vivan la vida que desean vivir, y hemos querido trasladar esta forma de hacer las cosas a este singular proyecto en Valencia, que se desarrolla en el ámbito rural, en los municipios de Yátova y Buñol.
El apoyo del Fondo Social Europeo a través de CEPES como entidad cofinanciadora ha sido fundamental para llevar a cabo las actividades comprometidas y cuyo desarrollo, sin lugar a duda, ha contribuido a que las 11 personas con discapacidad que trabajan en el Campus Diversia vean realizados sus proyectos de vida y hayan visto cumplidos sus anhelos de desarrollo profesional.
Pero, ¿cuáles son los resultados obtenidos gracias al trabajo y a la implicación de las personas que forman el Campus Diversia y que trabajan en el CEE Diversia Empleo? El que nos deja mejores sensaciones es el resultado obtenido en la actividad apícola: hemos instalado 50 colmenas, 5 de las cuales son colmenas 4.0. A través de este proyecto se ha pretendido generar una solución de trazabilidad que permite la localización y la medición de distintas variables en tiempo real relevantes para la vida y la productividad de las colmenas.
El número de abejas, polinizadores y de otros insectos disminuye aceleradamente. Nuestro objetivo es promover acciones que protejan y ayuden a los polinizadores y sus hábitats, que incrementen su abundancia y diversidad y que apoyen a los apicultores y el desarrollo sostenible del sector apícola.
En lo que, a las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias (PAM) se refiere, se han realizado acciones dirigidas a su desarrollo, apoyados y asesorados siempre por Herbes del Molí, que a lo largo del proyecto nos ha ayudado en la planificación de actividades, en la puesta en marcha del vivero y nos ha formado en estas cuestiones. Con su apoyo hemos completado el plan de comercialización.
Resultados, en fin, ajustados a los objetivos del proyecto y orientados a mejorar la vida de las personas, objetivo común de las entidades financiadoras y de Amica y su CEE de iniciativa social, Diversia Empleo. Agradecemos a todas las entidades que han colaborado en el desarrollo del proyecto, tanto en acciones formativas, prácticas, de asesoramiento, orientación o ejecución del proyecto.