La Fundación Biodiversidad aportará 41.928 euros al Proyecto LIFE a través de la Convocatoria de concesión de ayudas de la Fundación Biodiversidad, en régimen de concurrencia competitiva, para evaluar la biodiversidad terrestre española.
Uno de los cometidos principales de la Fundación es canalizar fondos para el desarrollo de proyectos de organizaciones como ONG, entidades de investigación y universidades y cada año colabora con más de 250 proyectos.
En particular, esta cantidad se dedicará a colaborar en las acciones C2 y C4 del proyecto, que están centradas en el control de la expansión de la especie invasora plumero de la pampa (Cortaderia selloana) en los valles de media montaña del interior de Cantabria, del Nansa, Saja, Besaya, Pas, Pisueña, Miera, Asón y Valle de Villaverde, lugares donde aún no forma grandes masas y presenta una distribución aislada o dispersa.
En la acción C4, se ha creado una Red de Alerta Temprana y Respuesta Rápida denominada Alerta Plumeros, mediante una plataforma web donde la ciudadanía puede indicar la presencia de ejemplares de plumero en esa zona de expansión.
Se trata de un programa cartográfico que permite a cualquier ciudadano notificar, desde la web del proyecto, su teléfono móvil inteligente o desde casa con su ordenador, de forma sencilla e intuitiva, donde han aparecido ejemplares en su entorno. Para ello, se ha contratado una empresa especializada en el diseño y programación de este tipo de herramientas.
En la acción C2, seis personas con discapacidad trabajan ininterrumpidamente durante 42 meses eliminando los plumeros identificados en la zona de expansión, sembrando y plantando árboles autóctonos en su lugar.
De esta manera, Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio de Transición Ecológica, se suma a la lista de colaboradores y cofinanciadores del Proyecto LIFE Stop Cortaderia, que Amica coordina y que tiene como objetivo la puesta en marcha de una estrategia común y transnacional de lucha frente al plumero (Cortaderia selloana) en todo el Arco Atlántico.
Además de Amica, forman parte del proyecto como socios AMPROS, SERCA, SEO/BirdLife, la Cámara Municipal de Vilanova de Gaia y el Instituto Politécnico de Coimbra.
La iniciativa cuenta con la cofinanciación de la Comisión Europea a través del programa LIFE (52% del presupuesto), la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria (35% del presupuesto), la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de Santander y las empresas privadas Solvay, Viesgo y Astander, a quienes ahora se suma la Fundación Biodiversidad
Más información: stopcortaderia.org
Deja un comentario