Dentro de la CONVOCATORIA DE AYUDAS ECONÓMICAS PARA LA SELECCIÓN DE OPERACIONES PARA EL REFUERZO DE LA EMPLEABILIDAD DE PERSONAS JÓVENES CON DISCAPACIDAD “UNO A UNO” – AÑO 2021-2022 en el marco del Programa Operativo POEJ 2014-2020 Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).
Desde el 18 de octubre de este año, Amica ha empezado a desarrollar el proyecto “Capacitando persona a persona en el medio rural” en el Campus Diversia en Valencia, cuya finalidad es lograr la incorporación al mundo laboral de jóvenes con discapacidad, ofreciendo para ello los apoyos personalizados necesarios.
Se actúa mediante el apoyo en la definición de un objetivo profesional, el logro de una implicación personal en su propio proyecto profesional; el fomento de actitudes adecuadas para el empleo; la adquisición de competencias necesarias para el desempeño de un puesto de trabajo, así como de conocimientos sobre la realidad laboral de su entorno y el manejo de herramientas de búsqueda de empleo y el fomento de desarrollo de estrategias y habilidades para la búsqueda y el mantenimiento del empleo. Incluye formación específica teórico-práctica, en Agricultura ecológica y en Recuperación paisajística y aprovechamientos forestales.
Las principales personas beneficiarias del proyecto, que finalizará el 4 de febrero de 2022, son 6 jóvenes, hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 16 y los 30 años, en su mayoría residentes en la zona geográfica de la Mancomunidad de la Hoya Buñol Chiva y del área metropolitana de Valencia.
Las acciones que incluye el proyecto se dirigen a luchar contra los siguientes problemas: Las personas con discapacidad, especialmente las más jóvenes, se encuentran en situación de desventaja para participar en la sociedad como ciudadanos de pleno derecho. Las limitaciones asociadas a la condición de salud, los prejuicios y barreras sociales, la falta de cualificación y de experiencia profesional, la accesibilidad, son factores que dificultan el acceso y mantenimiento del empleo. Además, la situación del mercado laboral está repercutiendo negativamente en las oportunidades de inserción laboral.
Amica, desde su creación, apuesta por la formación de las personas como paso previo al empleo, ofreciendo la fórmula de formación laboral para conseguir desarrollar unos hábitos de trabajo y unas habilidades sociolaborales que permitan a las personas con discapacidad incorporarse con éxito al mundo laboral y mantener el puesto de trabajo. Teniendo siempre como objetivo la empresa ordinaria y considerando el empleo protegido que ofrece en sus centros especiales de empleo como un tránsito hacia la plena inclusión.
En Yátova, a 15 de diciembre de 2021