En el marco de la I Convocatoria de ayudas de carácter medioambiental para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural
La asociación Amica ha desarrollado el proyecto Descubriendo Capacidades en la conservación de la biodiversidad cuya finalidad ha sido incrementar de la biodiversidad y de la resiliencia ante incendios forestales de las masas densas de Pinus halepensis y de los cultivos abandonados, mediante un gran espacio restaurado (Huerto Accesible, 7 has. de superficie) que facilita el acceso a la naturaleza de las personas con discapacidad, en un trabajo inclusivo realizado a su vez con mano de obra formada mayoritariamente por personas con discapacidad.
El proyecto se ha llevado a cabo desde el 4 de marzo al 31 de diciembre de 2019 y ha contribuido a la inserción laboral de 7 personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana y a que 257 personas hayan disfrutado del medio natural dentro de un lugar accesible.
La entidad financiera ha apoyado proyectos de Biodiversidad, Economía Circular e Innovación social 2019, a través de la I Convocatoria de ayudas de carácter medioambiental para apoyar iniciativas y proyectos encaminados a la mejora del patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad y la innovación ambiental.
Las principales acciones del proyecto han sido:
- Acción 1. Adecuación del terreno: La acción ha incluido el perfilado del terreno para adecuar las pendientes, la eliminación y desbroce de vegetación de alta combustibilidad y de cultivos muertos abandonados, el extendido de tierra vegetal y el ahoyado para preparar la plantación. Han quedado 7 hectáreas 7 hectáreas de laderas de un monte a un espacio con pendientes que permiten la accesibilidad a todas las personas.
- Acción 2. Plantación: Se han plantado 2.600 árboles producidos en viveros del entorno a partir de semilla local. Los árboles son de tamaño medio-grande, de 1 a 3 metros, y se han hecho alcorques e instalado riego por goteo alrededor de cada uno. Entre las veinte especies a plantar autóctonas: Acer monspessulanum, A. granatensis, Juniperus sabina, Fraxinus ornus, Arbutus unedo, Quercus faginea, Q. ilex, Tilia plathiphyllos, Alnus glutinosa, Laurus nobilis, Crataegus monogyna o Taxus baccata.
- Acción 3. Construcción de caminos accesibles: Se han adecuado 1900 metros de caminos accesibles para todas las personas, teniendo en cuenta en su diseño los estándares internacionales de accesibilidad para personas de movilidad reducida o usuarias de sillas de ruedas, en lo relativo a anchura, pavimento o pendiente longitudinal y transversal.
- Acción 4. Se han llevado a cabo diferentes rutas guiadas para personas con discapacidad que además han llevado a cabo un testeo de la accesibilidad del terreno. De esta manera se ha puesto en valor la importancia de la conservación de la biodiversidad del interior valenciano.
- Acción 5. Difusión: Se ha dado a conocer el proyecto al conjunto de la población en la Comunidad Valenciana y a personas especializadas en discapacidad a nivel nacional. Se ha difundido en la página web y redes sociales, resaltando las bondades del proyecto para toda la población a través del contacto con la naturaleza y su biodiversidad.
Las medidas de recuperación ecológica realizadas están en consonancia con lo dispuesto en el Decreto 10/2017, de 27 de enero, del Consell, por el que se aprueba la Norma de Gestión del ZEC y ZEPA Sierra de Malacara.
Cuantía concedida por Fundación Bancaja y Bankia: 10.000,00 euros
Aportación de Amica: 16.008,00 euros.
Coste total del proyecto: 26.008, 00 euros
Deja un comentario