El Proyecto se enmarca en la convocatoria de subvenciones de CEPES (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), en calidad de Organismo Intermedio del ‘Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social’ del Fondo Social Europeo (FSE) 2014-2020. Objetivo temático OT9: Promover la igualdad, la salud y la inclusión social. Tipo de proyecto TP: 9.5.1_3 Mejora de la competitividad y medidas de consolidación empresarial de las empresas de inserción, cooperativas de iniciativa social, centros especiales de empleo de iniciativa social y otras entidades de economía social.
Desde el 1 de enero de 2021 Amica ha empezado a desarrollar el “Proyecto Diversia: Agroecología y Tecnología para el desarrollo rural” en el Campus Diversia en Valencia.
El proyecto, que tendrá una duración de dos años, hasta el 28 febrero del 2023, pretende seguir desarrollando estrategias que fortalezcan la economía social para la inserción laboral de personas con discapacidad en el entorno rural a través de la diversificación de actividades agrícolas, apícolas y de vivero.
Desde Amica se coordina este proyecto con el fin de fortalecer la competencia y actividad de su centro especial de empleo Diversia Empleo, el cual impulsará recursos agroecológicos de calidad y competitivos.
Los objetivos del proyecto son:
- Desarrollar un vivero para el cultivo de plantas aromáticas, medicinales y silvestres
- Promover la participación en una experiencia piloto de investigación en el ámbito de las plantas medicinales
- Diseñar y desarrollar una nueva actividad de apicultura a través de la implantación de la Colmena 4.0
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 108.401,64 €, estando cofinanciados 54.200,82 € por el FSE a través de CEPES.
Campus Diversia un proyecto colaborativo dedicado a las capacidades de las personas, gestionando conocimiento para cambiar la mirada de la sociedad respecto de la discapacidad. Pretende ser un lugar de encuentro y de referencia en Inclusión Social, Empleo y Educación Medioambiental para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en el modelo de apoyos a las personas, aprovechando las oportunidades que ofrece el entorno natural, las actividades agropecuarias y el turismo accesible de experiencias.
Desde 2017 en que empieza a impulsarse el Campus Diversia, se inician acciones formativas con personas con discapacidad creando oportunidades de empleo a través de tres programas POISES, dos de convocatorias de la Fundación ONCE y uno de CEPES. Desde 2018 en que comienzan su actividad laboral se han recuperado vides y olivos centenarios abandonados de la finca y que ya están generando productos ecológicos de altísima calidad, que cuentan con certificado ecológico.
Este proyecto es posible gracias al apoyo económico a través de convocatorias como las que se gestionan en el marco del Fondo Social Europeo y a la puesta en marcha de una red de alianzas públicas y privadas que se despliegan en torno al proyecto, con gran espíritu colaborativo. Que CEPES confíe por segunda vez en el proyecto es un estímulo para seguir avanzando y contribuyendo a la dinamización rural.
En Yátova, a 17 de abril de 2021.