El proyecto del Campus Diversia “Diversia: Agroecología y Tecnología para el desarrollo rural”, comenzado en enero de 2021, desarrollado dentro del marco del Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020 y financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) continúa su curso. Con motivo de la finalización de los primeros 12 meses del proyecto, queremos hacer un balance de las acciones realizadas.
Una de las labores que mejor sabor de boca nos deja es la de los trabajos iniciales encaminados a la instalación de colmenas y especialmente las colmenas 4.0, iniciándose en este primer periodo el desarrollo del software y los trámites para ser socios de la agrupación de defensa sanitaria apiADS, y de inscripción en el REGA, a través de la OCA V13, Hoya de Buñol (Chiva).
Este proyecto pretende generar una solución de trazabilidad que permita la localización y la medición de distintas variables en tiempo real, relevantes para la vida y la productividad de las colmenas. En este sentido, este año hemos recibido asesoramiento y formación en la actividad apícola en colaboración con el IES de Buñol, sumando un total de 30 horas. Esta formación está orientada a la práctica de la actividad.
Este año, también se ha completado la formación específica relacionada con el ciclo de las abejas. En relación a estas, el 20 de mayo nos unimos a la celebración anual del Día Mundial de las Abejas, una jornada que permite sensibilizar acerca del papel esencial que estas y otros polinizadores desempeñan en el mantenimiento de la salud de las personas y del planeta, así como sobre los muchos desafíos que afrontan hoy en día. También se ha comenzado a desarrollar el estudio de mercado y plan de comercialización de la actividad apícola.
Otro de los pilares del proyecto son las plantas aromáticas, medicinales y condimentarias (PAM). En este ámbito, hemos realizado acciones orientadas a su desarrollo, siempre con el apoyo y el asesoramiento de Herbes del Molí, que desde el inicio del proyecto nos ha ayudado en la planificación de actividades, en la puesta en marcha del vivero y nos ha formado y asesorado. También hemos recibido su apoyo para iniciar el plan de comercialización.
Se ha adecuado el terreno y se han plantado en 2,7 hectáreas un total de 21.600 plantas de lavandín. Adicionalmente, se han plantado en 1 hectárea 8.000 plantas de romero. También se ha puesto a punto el riego por goteo y se ha hecho el seguimiento de la plantación.
Cabe destacar que una buena parte de las acciones y labores son desarrolladas por las 10 personas con discapacidad que actualmente trabajan en el Campus Diversia. Es reseñable también la dinamización rural y el trabajo en red con otras entidades sociales y educativas.