Fundación Bancaja y Bankia apoyan con 12.000 euros el proyecto ‘Discapacidad como agente restaurador de la biodiversidad’ de la Asociación Amica en el Campus Diversia
En el marco de la II Convocatoria de Medioambiente y Desarrollo Sostenible
Ayudas a proyectos medioambientales
Desde el 1 de noviembre de 2020 Amica ha empezado a desarrollar el proyecto “Discapacidad como agente restaurador de la biodiversidad” en el Campus Diversia en Valencia, cuya finalidad es conseguir una mejora general de la biodiversidad en la comarca mediante la intervención en procesos clave, como son la agricultura y la polinización, de los que depende gran parte de la biodiversidad. Se actúa mediante la gestión agrícola orientada a la mejora de la biodiversidad, con efecto demostrativo en otros agricultores, la restauración de ecosistemas afectados por vertidos de residuos inertes y la mejora de poblaciones de polinizadores, que redunda en beneficio de toda la fauna y flora silvestre.
El proyecto pretende mostrar cómo desde la discapacidad se pueden aportar soluciones solventes a la gestión del medio natural al mismo tiempo que fomenta la inclusión social y laboral de personas en riesgo de exclusión social. De este modo, la discapacidad pasa de ser percibida como un agente activo en la búsqueda de soluciones.
Los principales beneficiarios del proyecto que finalizará en junio de 2021 son personas con discapacidad, tanto a las que se les dan oportunidades de empleo como las que pueden disfrutar de espacio en la naturaleza accesible.
Las acciones que incluye el proyecto se dirigen a luchar contra los siguientes problemas:
- Vertidos ilegales: En la comarca aparecen dispersos pequeños puntos de vertido ilegal, normalmente residuos inertes de origen doméstico y pequeñas obras, asociados a un hábitat disperso con poblaciones muy pequeñas y viviendas aisladas donde hasta hace pocos años no estaba organizada la recogida de residuos.
- Cultivos intensivos: la agricultura es un sector que impacta muy negativamente en la biodiversidad en gran parte de la Comunidad Valenciana
- Polinizadores: El 78% de las especies de flores silvestres y el 84% de las especies de cultivos dependen de polinizadores, cuyas poblaciones (abejas silvestres, moscas, mariposas y polillas) están en declive dramático, debido al abandono de cultivos, la presencia casi monoespecífica de Pinus halepensis y la falta de mosaico mediterráneo.
- Vulnerabilidad de colectivos en riesgo de exclusión: El trabajo es realizado por personas con discapacidad, mejorando su inclusión social.
Fundación Bancaja y Bankia han apoyado también otros proyectos medioambientales en la Comunidad Valenciana comprometidos con el desarrollo sostenible y la conservación de la naturaleza.
En Yátova, a 8 de marzo de 2021.
Deja un comentario