El Campus Diversia de Amica es un proyecto singular, que se desarrolla en la Finca Mijares de Yátova (Valencia). Se trata de un entorno natural de 412 hectáreas regadas por el rio Mijares, que cuenta con extensos bosques, viñedos, olivares, tierras de regadío con acequias, algunas construidas por los árabes hace más de 800 años. Es un inmenso paraje lleno de historia, que cuenta con una enorme masía del siglo diecinueve, donde se podrán alojar grupos provenientes de asociaciones, colegios, entidades que quieran disfrutar de unos días en la naturaleza y organizar encuentros en los que podemos intercambiar las experiencias entre familiares, profesionales, organizaciones, expertos, investigadores…
Se erige como un proyecto único y pionero en Europa, representando la doble estrategia “naturaleza y discapacidad” y generando economía social:
- Formación-empleo social verde,
- Recuperación de territorios rurales abandonados,
- Generación de economía circular sostenible,
- Catalizador de transición energética,
- Impactos medibles en personas con cualquier grado de vulnerabilidad y en el propio entorno de Valencia.
- Un espacio natural accesible universalmente donde se despliegan en su integridad los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Un lugar de encuentro para el turismo inclusivo, para el fomento de la innovación y las nuevas tecnologías al servicio de las personas.
Es un lugar de reflexión, de innovación, de transferencia de conocimientos de las buenas prácticas entre las organizaciones de la metodología de apoyos a las personas, y de aportación de las propias experiencias personales. Ofrecerá también toda una programación de actividades para los colegios, formando a los niños en el respeto a la diversidad, a la naturaleza que nos invita a disfrutarla conservándola; a los jóvenes en la cultura del encuentro, del diálogo, de aprender juntos con la riqueza de ideas que cada cual aportamos; a los adultos en convivir con la discapacidad con mayor naturalidad, huyendo de la cultura de la desgracia; y a los mayores en el descubrimiento de nuestras capacidades, cuando se pierden con la dad otras habilidades, para seguir creciendo como personas.